”La dopamina es una ilusión de progreso, es la droga de los soñadores.”
De mí, para mí (Diego del pasado)
Como creador digital es normal sentirme motivado un día y aprovechar la montaña de dopamina que me ha generado descubrir algo nuevo que puedo convertir en contenido, pero después de haber realizado dicha tarea, es normal tener una racha de días sin motivación o inspiración donde carezco de ideas para crear más y mejores contenidos.
Creer que necesitamos “sentirnos inspirados” para crear, es simplemente un reflejo de que no tenemos un sistema y una organización de nuestra propia creatividad.
Depender de tu dopamina para “hacer”, es un suicidio productivo. Depender de tu inspiración para “crear”, es la muerte creativa.
Entonces, si no hace falta sentirse motivado o inspirado para crear, ¿Cuál es el remedio a la carencia de creatividad?
Como en cualquier negocio o en cualquier actividad que queremos que funcione, hay que crear un sistema que se pueda repetir y replicar, aquí te comparto los 3 pasos con los que yo mismo he sistematizado mi creatividad.
Prepárate para una buena lectura…
1. Modo Predeterminado o Default Mode Network (DMN)
¿Te ha sucedido que tienes un problema que no logras resolver? Por más tiempo y estrés que pasas intentando dar con la solución no llegas a nada, de repente te das por vencido, dejas de pensar en ello y mientras te estás bañando te llega la solución que buscabas como por arte de magia.
¿Te ha pasado?
Esta es la mejor manera de comprender el Default Mode Network o Modo Predeterminado de nuestro cerebro.
El estudio que reveló esto (DMN), indicó que cuando nuestro cerebro está en un modo de reposo, es decir, que no se encuentra en una tarea mental específica, entra en un modo predeterminado de actividad. Lo impresionante es que a pesar de estar en “reposo”, el cerebro muestra la misma cantidad de actividad que cuando se centra en una tarea o incluso mayor.
Este modo cerebral es el ideal para fomentar la creatividad, es por ello que cuando me encuentro en etapas estresantes de mi vida por cuestiones laborales o personales, es cuando menos creativo soy.
Si tú te identificas como una persona con alto estrés cerebral en tu día a día y quieres aumentar tu creatividad, entonces deberías SÍ O SÍ, darte espacios de reposo mental para permitir que tu Modo Predeterminado se active y comiencen a brotar ideas desde tu subconsciente.
Algunas formas que a mí me ayudan a activar el DMN son:
Salir a caminar
Pasear a mi perro
Sentarme al exterior por varios minutos
Ir a un café y simplemente tomarlo observando al exterior
Hay que tener en cuenta que todos los anteriores son realizados sin música, sin podcasts y sin distracciones. Si salgo a caminar, no llevo audífonos, sólo llevo el teléfono porque anoto cada idea nueva que me surja en ese momento para no olvidarla después.
Algunas personas mencionan que bañarse durante varios minutos con la luz apagada les funciona bien, yo en lo personal no lo hago (cuidemos el agua jeje), pero es un gran ejemplo para que tú encuentres tu mejor modo de reposo y fomentes tu creatividad.
2. Consumir con mentalidad de creador
Estamos en una época de exceso de información, inicialmente yo creía que esto era positivo.
Constantemente pasaba por mi pensamiento la frase “Con el internet puedo aprender lo que quiera”. Lo cual es casi cierto, pero depende.
Muchas veces me he hundido en un bucle de consumo excesivo de información sin utilidad en mi vida, que a pesar de tratarse de contenidos con información muy valiosa, al consumirlos como “entretenimiento” se convierten en información que no utilizaré y muy probablemente será desechada por mi cerebro en algún lugar de muy difícil acceso en mi subconsciente.
Mis rachas de consumo excesivo sin utilidad se ven algo así:
Paseo a mi perro mientras consumo algún audio (podcast o audiolibro).
Llego a casa a prepararme el desayuno mientras en segundo plano se escucha un video de youtube.
Me siento a desayunar mientras veo otro video de youtube y reviso mi teléfono de vez en cuando a ver si tengo notificaciones nuevas.
Lavo los trastes mientras escucho otro video.
Trabajo algunas horas y para desenfadarme consumo videos cortos de instagram.
Y así me la puedo llevar…
Pero esto me ha sucedido por consumir desde una mentalidad de “consumidor”.
Ahora me he propuesto (y vaya que me ha ayudado) a consumir desde una mentalidad de “creador” para ser más consciente de la información que permito ingresar a mi cerebro.
Mi cerebro ya no es una puerta abierta a todo público, ahora se requiere un ingreso “exclusivo” solo a la información que realmente será de utilidad.
Cuando decido consumir un video, es porque tendrá mi completa atención e incluso tomaré nota de lo que me sirva, tal como lo hago cuando leo un libro.
De esta manera, me estoy asegurando de NO sobre saturar mi cerebro de información y de permitirme consumir contenidos conscientemente que fomenten mi creatividad.
Importante: Esto no significa que no puedo entretenerme y que seré un robot, claro que me permito ver videos graciosos, de perritos, de motos, etcétera. Lo que ha cambiado, es que soy consciente de lo que consumo y que yo decido en qué momento hacerlo (no mi impulso de abrir instagram o youtube por hábito).
3. El hábito de vaciar
La creatividad es un músculo
Vaciar mi cabeza todos los días, es sin duda un hábito que me ha impulsado como creador.
Así como puedo proponerme ir a entrenar al gimnasio 5 días a la semana, puedo proponerme escribir 1 o 2 horas al día y fortalecer mi músculo de la creatividad.
Asumiendo que durante el día me di momentos de reposo mental para tener más ideas y consumí contenidos de manera consciente, al día siguiente durante la mañana, me ha funcionado vaciar mi cabeza y trabajar las ideas que me surgieron el día anterior mediante la escritura.
¿Por qué es tan efectivo?
Antes que nada, porque para mí, escribir es el pilar fundamental de cualquier contenido (video, audio, newsletter, podcast, fotografía, cortometraje).
Además, la escritura es una actividad que requiere bastante creatividad, quizá te cueste un poco iniciar y pases minutos mirando la pantalla o el papel, pero una vez que comienzas, te darás cuenta de lo fácil que es fluir, vaciar tus ideas y desarrollarlas para posteriormente comunicarlas.
Para concluir repasemos brevemente el sistema:
Darte tiempo de reposo cerebral para aumentar la actividad neuronal.
Consumir contenidos como creador y de manera estratégica.
Vaciar diariamente tu cabeza por medio de la escritura.
PD: No importa si eres creador de contenido de redes sociales, no importa si eres cineasta, no importa si eres músico. Si eres creador, eres creador, fomentar tu creatividad te ayudará.
Espero que hayas disfrutado esta carta, te deseo mucho éxito.
Diego Hernández
Anuncio porque yo mismo me patrocino:
Si buscas una asesoría de creación de contenido y marca personal para elevar tu status digital e impactar a más personas, agenda aquí una llamada conmigo para armar un plan de trabajo juntos.
Darte tiempos de reposo cerebral, lo interpreto como el concepto de "deja que el esfuerzo se venza a si mismo" Además a eso Diego quería saber si para comprar tú
E-Book de Creador de Alto Impacto lo puedo cancelar con la plataforma Zelle?
Gracias por tus conocimientos y gracias por compartirlos esto es brutal
Bro esto me encanta mi deseo es aprender este arte si será mente quiero que mis videos los vea el 🌎 🌍 entero mi deseo es adquirir conocimiento
Gracias por compartir ésta información de tanto valor! 😎 Tus videos me parecen GENIALES!
¿Habrán más cartas al estilo de está en el futuro?